(+34) 986013487

Diferencia entre SEO y SEM

Máster SEO SEM conviértete en experto en ambas

noviembre 23, 2021

Máster SEO SEM conviértete en experto en ambas estrategias de Marketing Online

Máster profesional en SEO y SEM: cuál es la diferencia y cómo usar cada estrategia

A menudo utilizados de manera inapropiada e intercambiable, SEO y SEM son dos canales de marketing diferentes que las empresas pueden usar para llegar a su público objetivo en motores de búsqueda como Google y Bing. Invertir recursos en SEO o SEM tiene diferencias y es importante entender qué puede traer cada una de estas estrategias como resultados dentro del marketing digital.

La principal diferencia entre SEO y SEM es que SEO significa Search Engine Optimization en inglés y significa optimización para motores de búsqueda, mientras que SEM significa Search Engine Marketing, y eso significa marketing para motores de búsqueda.

Con un buen Máster SEO SEM podrás convertirte en un experto en una vertiente del marketing online en continuo crecimiento.

Los dos canales parecen ser lo mismo, pero en realidad son dos enfoques muy diferentes para hacerse visibles en las SERP. Otro término gringo que se refiere a la página de resultados del motor de búsqueda o, en buen portugués, a las páginas de resultados del motor de búsqueda o motores de búsqueda. El SEO puede ser una estrategia bastante complicada de administrar si no sabes cómo combinarlo con estrategias SEM.

CURSOS DE MARKETING Y FACEBOOK ADS

De cualquier manera, la diferencia entre los dos es fácil de entender. Esta guía ayuda a comprender claramente cada una de las definiciones y diferencias de los canales. Hablemos de los siguientes puntos.

¿Qué es SEO?

¿Qué es SEM?

SEM o SEO: ¿cuáles son las similitudes?

SEM o SEO: ¿cuáles son las diferencias?

SEO vs SEM: ¿cuál debería usar?

SEM o SEO: algunos detalles sobre cada término

Antes de comenzar a planificar su enfoque estratégico para mejorar la visibilidad en línea de su empresa, debe comprender la terminología utilizada. El uso de descripciones incorrectas en un documento de estrategia distribuido a otros puede ser perjudicial para su éxito y para que se aprueben presupuestos y tácticas.

Así que vayamos por partes, comenzando con términos básicos que son más fáciles de entender.

Las dos áreas principales dentro de la industria del marketing de búsqueda son:

Lo que es importante entender es que la definición de SEM a menudo se cuestiona y contradice. De hecho, algunas fuentes, Backlinko por ejemplo, dicen que SEM es el canal de búsqueda más amplio que abarca tanto la búsqueda orgánica como la de pago.

El consenso general es que el SEO está relacionado con la búsqueda orgánica y el SEM con la búsqueda paga. Pero no siempre fue así.

De hecho, Danny Sullivan de Google (anteriormente Search Engine Land) comenzó a hacer referencia al término SEM en 2001, usándolo para describir cualquier táctica relacionada con los esfuerzos de una empresa para impulsar el tráfico de motores de búsqueda, incluidos SEO y PPC.

Pero con el tiempo, la percepción de muchos en la industria ha cambiado y hemos visto la definición de SEM moverse hacia el significado de publicidad en motores de búsqueda, con los esfuerzos orgánicos bajo el mandato casi exclusivo del SEO.

masters Máster SEO SEM conviértete en experto en ambas

Y no olvidemos cuánto han evolucionado estos dos canales desde 2001, avanzando rápidamente y continuando distanciándose entre sí. Para nosotros, SEM es el término general para las estrategias publicitarias y orgánico se identifica como SEO.

Veamos estas dos tácticas con un poco más de detalle, y observemos específicamente lo que realmente las distingue.

¿Qué es SEO?

El SEO es el arte y la ciencia de persuadir a los motores de búsqueda como Google, Bing y Yahoo para que recomienden su contenido a los usuarios como la mejor solución a sus problemas.

Como ya hemos mencionado, el SEO es la optimización de contenidos, páginas y sitios web en general para un mejor desempeño en buscadores que representen los intereses y problemas de los usuarios.

El SEO es importante ya que te permite generar tráfico gratuito desde las primeras posiciones de los motores de búsqueda. En términos generales, si un contenido está bien optimizado para las necesidades del usuario, aparecerá en la parte superior de los resultados de búsqueda y, por lo tanto, recibirá más clics y tráfico.
Los cuatro pilares fundamentales del SEO

Con SEO, los especialistas en marketing optimizan sus sitios web trabajando a través de SEO técnico, SEO en la página, creación de contenido y SEO fuera de la página para crear el mejor resultado para una consulta específica que merece una clasificación superior en Google.

Veamos cada uno de estos pilares principales con más detalle:

SEO técnico: el SEO técnico se enfoca en mejorar la estructura técnica de un sitio web y busca optimizar la velocidad del sitio web, la compatibilidad móvil, la trazabilidad, el uso de datos estructurados, la seguridad y la indexación. También hay muchos otros factores, pero estos son los más comunes.

SEO en la página: en la página se trata de factores de optimización en la página que ayudan a los motores de búsqueda a comprender el contenido y el contexto,  incluyendo cosas como título, optimización de etiquetas H1 y meta, etiquetas alt de imagen, etc.

Contenido: el contenido es uno de los factores de clasificación más importantes de Google y, sin un contenido excelente que coincida con la intención del usuario, será difícil clasificarlo en la primera página. Tener un blog es fundamental para generar información sobre tu negocio y desarrollar una sólida estrategia de contenidos.

SEO fuera de la página: se puede definir como creación de autoridad, incluida la creación de enlaces y otras tácticas. Este enfoque se centra en mejorar la confiabilidad y la autoridad de un sitio web a los ojos de los motores de búsqueda y sus usuarios al conectarlo a otros sitios web relevantes y de alta autoridad. Si los motores de búsqueda detectan que los usuarios confían en un sitio, es más probable que obtengan una clasificación más alta. Esa autoridad y confianza generalmente provienen de los esfuerzos de construcción de enlaces, relaciones públicas y otras tácticas similares.

Para que una estrategia de SEO tenga éxito, es necesario asegurar una combinación de los cuatro pilares. Y eso generalmente significa trabajar con expertos en cada área específica para tener éxito.

¿Qué es SEM?

Search Engine Marketing (SEM), o marketing para motores de búsqueda, es una estrategia que utiliza tácticas pagas para ganar visibilidad en los motores de búsqueda. También se conoce como PPC (pago por clic).

En lugar de utilizar tácticas que ayuden a que un sitio web se clasifique de forma orgánica, SEM utiliza plataformas de publicidad pagada como Google Ads y Bing Ads para utilizar los formatos de anuncios disponibles para llegar a su público objetivo.

masters Máster SEO SEM conviértete en experto con este master de marketing

Y como táctica, esto implica todo, desde configurar y optimizar anuncios pagados hasta administrar la cuenta para aumentar las conversiones y los retornos.

Los especialistas en SEM a menudo inician una campaña con una investigación exhaustiva de palabras clave y un análisis competitivo, lo que puede hacer con herramientas como PPC Toolkit y Ads. Todo esto funciona en conjunto para crear campañas específicas que presentan sus productos y servicios a una audiencia específica.

Estas campañas incluyen:

Anuncios de búsqueda (anuncios de texto)
Anuncios de Shopping de Google
Anuncios de la Red de Display
Anuncios en Gmail
Anuncios en YouTube

Todos estos formatos diferentes están disponibles en Google Ads; todos pueden ayudarlo a llegar a su público objetivo.

Cuando los usuarios buscan términos específicos para los cuales el anunciante muestra anuncios, verán un anuncio personalizado, generalmente en la parte superior de las SERP. O, en algunos casos, anuncios de Google Shopping. Cada vez que se hace clic en el anuncio, la empresa lo paga.

Los beneficios de SEM

Si bien las tácticas de SEO pueden tardar meses en mostrar resultados reales, SEM le permite generar clics y conversiones en un período de tiempo muy corto.

Puede tener control total sobre cuándo se muestran los anuncios y a quién se muestran. Es un canal perfecto para probar nuevas estrategias, enviar tráfico a una venta o generar tráfico durante períodos más tranquilos.

En realidad, SEO y SEM no deben verse como canales separados, son dos partes de una estrategia digital más grande que impulsa la visibilidad, el tráfico y las conversiones en los motores de búsqueda.