(+34) 986013487

Todo lo que debes saber sobre oposiciones para opositar en España

octubre 10, 2019

¿Qué es una oposición en el caso concreto de España?

Una oposición en España es algo así como un proceso de selección exclusivo y transparente para poder acceder a los tan deseados puestos de trabajo públicos o puestos de trabajo en la denominada administración pública.
Dentro de la administración pública existen muchos tipos diferentes de lo que podemos catalogar cómo categorías profesionales, así pues estas categorías por ejemplo podrían ser algunas tan habituales como lo son los: maestros, los policías, nacionales, locales, guardia civil… Otras oposiciones como son los administrativos o los propios abogados.
En España para poder presentarte como candidato a una oposición, asegúrate primero de  que cumplas con los requisitos previos que se establecen en cada una de las convocatorias. Debes valorar que en el Reino de España existen administraciones muy variopintas como Ayuntamientos, diputaciones, gobierno regional, nacional…
Opositar puede ser fácil en España, pero debes cumplir estos requisitos en algunas oposiciones ya que: existen requisitos de formación, requisitos de experiencia profesional, sobre la nacionalidad, etc.
Una de las oposiciones que quizás despierta más simpatía e incluso tiene su encanto por poder llegar a ser una profesión entrañable, es la oposición a cartero… es decir oposiciones a correos. Para opositar a correos y telégrafos debemos buscar la calidad de los temarios de las oposiciones de Correos, destaquemos que existen como tal bases oficiales de la ultima convocatoria de oposiciones a correos y telégrafos, y por tanto esas son las bases vigentes a fecha de hoy.
Existen en todas las oposiciones de España diferentes procesos selectivos, como también existen sin duda gran variedad de tipos de pruebas y exámenes.
Otro aspecto importante en todas las oposiciones sin duda es el número de plazas de la convocatoria. En muchos casos, por no decir la mayoría existe una gran competencia, este es sin duda el aspecto que dificulta el llegar a conseguir la plaza que deseas.

Tipos de procesos selectivos para las oposiciones en España

Existen tres tipos de procesos selectivos claramente marcados y diferenciados:

  • Oposición: Se debe realizar una o más pruebas para la plaza, pueden ser pruebas teóricas o pruebas prácticas.
  • Concurso: Se valoran los méritos del candidato: formación, experiencia laboral… En las bases aparece el listado de méritos y la puntuación por cada uno.
  • Oposición – Concurso: Es la combinación. Se hace la prueba o pruebas y valoran los méritos de los candidatos.

En los procesos de selección de una oposición y oposición – concurso, tendrás que realizar pruebas algunos tipos son:

  • Realizar Test: De un temario general o específico con preguntas tipo test y debes escoger la correcta. En algunas ocasiones, las preguntas incorrectas restan a la puntuación final.
  • Realizar unas preguntas de desarrollo: Preguntas abiertas relacionadas con el temario de la oposición.
  • Realizar casos prácticos: Te plantean situaciones del ejercicio de las funciones a realizar y se evalúa como resuelve cada uno la situación.
  • Realizar una o unas pruebas prácticas: Para evaluar conocimientos y competencias.
  • Realizar pruebas físicas: Casi siempre para cuerpos especiales: policía, policía local, bomberos etc.
  • Entrevistas personales: Determina el perfil psicológico.
  • Exámenes Psicotécnicos: Diferentes pruebas de aptitudes, personalidad, competencias,… pueden ser a través de un test,  manipulativas, preguntas abiertas…
  • Pasar un reconocimiento médico previo
  • Realizar una prueba de idiomas