Cómo aprovechar las habilidades comunicativas en la búsqueda de trabajo
Aprende a aprovechar las habilidades comunicativas en la búsqueda o en la entrevista de trabajo
¿Cómo aprovechar las habilidades comunicativas en la búsqueda de trabajo? El proceso de comunicación es vital durante una entrevista de trabajo, la comunicación es responsabilidad al 50% del entrevistador y 50% por parte del entrevistado.
El primer punto de partida es que todo girará en torno al CV del entrevistado
Puedes hacer tu curriculum vitae en Onlinecv.es ya que existen muchos ejemplos y plantillas, piensa que durante la entrevista debe existir una comunicación fluida, el curriculum diseñado debe tener una apariencia que facilite la comunicación entre ambas personas.
El entrevistador en una comunicación eficaz a lo largo de la entrevista de trabajo debe ser siempre quien formule las preguntas al entrevistado, estos elementos ayudan a mejorar el éxito de la entrevista eficaz.
Cuando el entrevistador pida al entrevistado que desarrolle una auto biografía o similar, el entrevistador debe escuchar respetuosamente y sin interrupciones.
Debemos cuidar el lenguaje verbal y el corporal
Aunque a una pregunta usted le diga que sí, pero su lenguaje corporal diga lo contrario… Es difícil que usted que es el entrevistado pueda engañar a todo un experto en Recursos Humanos, sea honesto y natural, debe llevar la entrevista en los mejores términos y bajo normas como el respeto. Durante una entrevista de trabajo, no debe haber problemas de tiempo, ni prisas…
El entrevistado para una comunicación verbal fluida y eficaz en la entrevista, debe procurar ser ecuánime
el entrevistado debe saber mantener una postura moderada, moderar su tono de voz, no emitir opiniones o respuestas poco claras o hablando bajito, debe intentar responder con naturalidad pero sin caer en contestar sin pensar en lo que le ha sido preguntado.
En la mayoría de ocasiones, la comunicación durante la entrevista también se verá condicionada porque la entrevista tendrá lugar en la empresa, y seremos nosotros los que estemos jugando «fuera de casa», pero también seremos los que podamos extraer información de la empresa.
Sin embargo, cada vez es más habitual que se realice la entrevista por Skype, o sino por una herramienta de videoconferencia similar, especialmente cuando hay distancia y no suele ser vital la presencia del posible empleado en la empresa.
Hemos de escoger en este caso un espacio de nuestra casa o trabajo adecuado, por supuesto debe estar limpio y ordenado, debemos mostrar al entrevistador una imagen profesional.
Con independencia de tu forma de vestir
Si quizás manejamos este dato de antemano y lo hacemos de manera acorde a la empresa, es probable que por si solo esto no nos asegurará el puesto, pero sin duda es algo que quizás puede ayudarnos a causar en el entrevistador una buena impresión, así que aunque cada vez esto parece importar menos en según que sector, no debemos restarle importancia.