(+34) 986013487

El ayuntamiento de A Veiga en Ourense organiza AstroTrevinca 2018

septiembre 2, 2018

Evento jornadas: AstroTrevinca 2018

Descrición: “V jornadas de astronomía en el mejor cielo de Galicia” se desarrollará “AstroTrevinca 2018”, del 14 al 16 de septiembre, convirtiendo al municipio de A Veiga, durante esos días, en la capital de la astronomía en Galicia. Detalles contido  Lugar Concello de a Veiga Organizador Concello de A Veiga y Diputación de Ourense

Día Hora inicio Hora fin
14/09/2018 9:00 20:00
15/09/2018 9:00 20:00
16/09/2018 9:00 20:00

A presentación de esta iniciativa tuvo lugar en el Pazo Provincial, acto en el que participó el vicepresidente de la Diputación de Ourense, Rosendo Fernández; el alcalde de A Veiga, Juan Anta; y el coordinador de las jornadas, óscar Blanco.

La Diputación de Ourense colabora con estas jornadas que, con la celebración de esta quinta edición, están convirtiéndose “en un evento de referencia en el campo de la astronomía en Galicia”, dijo Rosendo Fernández, quien destacó del evento que “no sólo es una cita para investigadores y profesionales de la materia, sino que también está dirigido a todo el público en general que esté interesado en la observación del cielo”. Asimismo, el vicepresidente del gobierno provincial felicitó al Ayuntamiento de A Veiga por desarrollar “este tipo de iniciativas que suponen un ánimo para uno de los sectores turísticos emergentes en nuestra provincia: el astroturismo”.

Pola su parte, el alcalde de A Veiga dijo que con esta nueva edición “conseguimos consolidar un proyecto estrella” y destacó que “la cumbre de todo este proyecto que estamos llevando a cabo en el campo del astroturismo es la construcción del Observatorio Astronómico de Trevinca que comenzará en el mes de septiembre. Un proyecto que tenemos perfectamente definido no sólo en el que se refiere a la estructura sino también su funcionalidad, porque está pensado para que todo el mundo pueda disfrutar del cielo de A Veiga y de su entorno, además de tener una parte también científica”. Asimismo, Juan Anta señaló que el objetivo final es lograr que A Veiga sea “el referente del turismo rural gallego”.

El coordinador de las jornadas explicó que la primera edición se organizó con el objetivo de “darle más representación a lo que se hace en astronomía en Galicia” y destacó la idoneidad de A Veiga para la observación del cielo “por su baja contaminación lumínica, por la climatología al ser donde más noches y días despejados hay al año, y por su gran altitud que hace que la atmósfera muestre sus mejores condiciones. Y, por último, porque combina muy bien el paisaje del terreno con el paisaje del cielo”.

Programación

A Veiga, uno de los catorce destinos turísticos “Starlight” en el mundo que cuenta con esta certificación y que convierte la Trevinca en uno de los mejores lugares del mundo para contemplar las estrellas, acogerá una nueva edición de estas jornadas que serán presentadas el día 14 de septiembre, a las 20.00 horas, en el edificio del Toural y, posteriormente, a las 22.00 horas, tendrá lugar a observación en la Tablilla.

El día 15 de septiembre, en el edificio de conferencias del Toural, se celebrarán diferentes conferencias que abordarán las siguientes cuestiones: “Arqueoastronomía, el cielo en el pasado”, “Astrotimelapses, fotones en movimiento”, “Astronomía para influencers”, “Ligar con astronomía”, “La astronomía de Julio Verne” y “Fotografía nocturna y astropaisaxe”. La jornada del sábado rematará con la observación astronómica en la Tablilla, a las 22.00 horas. Por último, el domingo, 16 de septiembre, a las 11.00 horas, tendrá lugar una visita al lugar de construcción del Observatorio Astronómico de Trevinca en el que se explicará a los participantes este proyecto y, a las 12.00 horas, la programación se centrará en la Astrofotografía. Por la tarde, a las 16.00 horas, los participantes podrán disfrutar de un paseo en catamarán por el embalse de Prada o de una visita a “Cántara de Mouera”.