(+34) 986013487

Galicia Escandinava El Camino del Oeste a Santiago de Compostela

agosto 31, 2020

La Fundación Carlos Casares, dentro del marco de actividades desarrolladas en el programa Tu Xacobeo, de la Xunta de Galicia, y gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Carral y la Fundación Penzol, inauguró la exposición Galicia escandinava. El Camino del Oeste a Santiago de Compostela en el auditorio del Ayuntamiento de Nigrán. En el acto estuvieron presentes el comisario de la muestra, Gustavo Garrido, el alcalde del Ayuntamiento de Nigrán, Juan González Pérez, y otros miembros del equipo de gobierno. La exposición permanecerá abierta entre hasta el 10 día de septiembre.

Gustavo Garrido, comisario de la exposición agradeció al programa Tu Xacobeo de la Xunta de Galicia la posibilidad de hacer realidad a muestra, destacando los hechos más singulares de la misma y las actividades relacionadas que se desarrollarán durante su itinerancia, incluso más allá del tiempo inicialmente designado. Por su parte, el alcalde destacó la fuerte vinculación de Nigrán con Carlos Casares y con su fundación y la buena sintonía en la realización de actividades culturales conjuntas.

La EXPOSICIÓN
El eje central de la muestra es la relación de los Países Escandinavos: Suecia, Noruega, Dinamarca, y sus antiguos territorios (Islandia, Islas Feroé y Orcadas), con Galicia a través Camino de Santiago. Explica la historia y el desarrollo de las rutas jacobeas que hacia Compostela y muestra los hitos singulares de su devenir, de los puntos emblemáticos de su geografía, urdime de pasado y presente, y de su patrimonio material e inmaterial. También quiere rendir un sentido homenaje a la vida y obra de los hispanistas nórdicos que alumbraron el universo jacobeo y la forja de la unidad cultural europea. La exposición echa sus raíces en los trabajos del medievalista Vicente Almazán (1924-2006), y en su amor por Galicia.