(+34) 986013487

curso de acupuntura TUNG en Vigo

Cursos de Acupuntura y Acupuntura TUNG en Vigo

julio 24, 2022

CURSOS DE ACUPUNTURA Y ACUPUNTURA TUNG EN VIGO, CORUÑA, SANTIAGO DE COMPOSTELA, PONTEVEDRA, TENERIFE, SALAMANCA…

La acupuntura es una de las especialidades de la Medicina Tradicional China y presenta muchos cientos de años de evolución en China. Los textos más antiguos hacen referencia a la dinastía Han, del siglo II aC.

 

Los más importantes son el Nei Ching y el Nan Ching donde se empieza a describir de manera sistemática esta racionalidad oriental. En el siglo VI de nuestra era, la acupuntura emigró a Japón y Corea, llevada por monjes chinos que viajaban para transmitir el mensaje de Sidartha Gautama, el Buda (literalmente el iluminado). En estos países orientales, la técnica se desarrolló en escuelas únicas, diferentes a la forma china original, lo que enriqueció aún más la evolución de la acupuntura en Oriente.

Cursos de Acupuntura y moxibustión y curso de Acupuntura TUNG en Vigo RESERVA PLAZA

Cursos de masaje en Vigo
Cursos de ACUPUNTURA Y ACUPUNTURA TUNG en Vigo y más ciudades cómo Santiago de Compostela, Coruña, Salamanca, Tenerife, Pontevedra…

 

El propósito de la acupuntura es promover la correcta circulación de Qi (energía) y Xue (sangre) en los meridianos energéticos (canales y colaterales). Para ello se realiza un estímulo a los puntos meridianos a través de agujas o calor (moxibustión) que mejorará toda la circulación energética y además favorecerá el equilibrio de las fuerzas Yin (energía simbolizada por la luna: noche, frío, pasividad y quietud). y las fuerzas Yang (energía simbolizada por el sol: día, calor, actividad y agitación).

La diferencia de enfoque es que la Medicina Oriental valora más a la persona que a la enfermedad. Fue el desequilibrio lo que llevó a ese individuo a la enfermedad y esto no sucedió de la noche a la mañana, sino que podría ser una evolución de varios años de desarmonía.

La acupuntura está siendo investigada actualmente, tanto en Oriente como en Occidente, demostrando evidencias indiscutibles de su eficacia. La estimulación de las agujas favorece la liberación de sustancias con acción analgésica (neuropéptidos) que explicarían la acción de la acupuntura en estados dolorosos y enfermedades inflamatorias. Según la literatura, del 70 al 80% de los pacientes responden al tratamiento de acupuntura.

Hay pacientes que tienen excelentes respuestas pero otros no tanto. Solemos indicar 10 sesiones de acupuntura, dos veces por semana, para observar el resultado terapéutico y valorar la necesidad de continuar o no con el tratamiento.

curso de acupuntura TUNG en Vigo
curso de acupuntura TUNG en Vigo

INDICACIONES PARA EL TRATAMIENTO DE ACUPUNTURA POR LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD – OMS

1-Pediatría: diarreas, convulsiones y obesidad infantil.

2- Ginecología: síndrome premenstrual, cólicos menstruales, cistitis, obstrucción de trompas, ovario poliquístico, infertilidad y menopausia.

3-Psiquiatría: depresión, ansiedad, insomnio y estrés.

4- Neurología: cefalea (dolor de cabeza), mareos, neuralgia del trigémino, neuralgia, disfunción de la ATM, parálisis facial y accidente cerebrovascular (ataque cerebrovascular).

5- Otorrinolaringología: tinnitus, dolor de garganta, amigdalitis, rinitis y sinusitis.

6- Gastroenterología: dolor abdominal, cólico intestinal, náuseas y vómitos, diarrea, estreñimiento, hiperacidez, gastritis crónica, úlcera péptica, colon irritable, enteritis y hemorroides.

7- Cardiología: enfermedad coronaria, angina de pecho, hipertensión arterial e hipotensión arterial.

8- Dependencia química: alcoholismo, tabaquismo, dependencia de cocaína y heroína.

9- Dermatología: acné, herpes zoster y psoriasis.

10-Neumología: bronquitis y asma.

11-Reumatología: distensión muscular, cervicalgia, lumbalgia aguda, lumbalgia, ciática, rodillas, fibromialgia, artrosis, artritis reumatoide y gota.

12-Obstetricia: náuseas, corrección de posición fetal, inducción del parto, dolor de parto, mala lactancia.

13-Endocrinología: obesidad y diabetes mellitus.

Asociada a la terapia de acupuntura, recomendamos la fitoterapia (uso terapéutico de plantas medicinales) y una alimentación equilibrada y saludable. En la visión oriental, el estilo de vida del paciente es fundamental en el resultado terapéutico del tratamiento. Observamos que de nada sirve indicar la mejor acupuntura y fitoterapia si el paciente tiene hábitos nocivos para su salud, incluida su rutina diaria y su alimentación. Los pilares de nuestro abordaje integrador e individualizado dependen del diagnóstico del desequilibrio del paciente. Esta lectura se realiza mediante la anamnesis detallada y la exploración física minuciosa. En este enfoque integrador utilizamos las siguientes herramientas:

Fitoterapia (uso terapéutico de las plantas medicinales)
Acupuntura
Dieta equilibrada y saludable
Actividad física moderada y guiada
Meditación (orientación sobre la introspección y el autoconocimiento)
Recomendación sobre la rutina diaria de hábitos saludables (estilo de vida)