Curso on line de Armonía
Curso on line de Armonía
El Curso on line de Armonía se organiza en 6 niveles cuyo material didáctico se recibe por e-mail. Al apuntarse en cualquiera de ellos se tiene acceso al nivel inicio gratuito. En el nivel Inicio y los 6 niveles posteriores, se estudia desde lo más básico hasta completar el grado medio de armonía moderna, y algunos contenidos del grado superior.
Cada nivel se compone de 12 clases, en las que se trabaja con ejercicios de corrección automática en un aula virtual, y ejercicios prácticos que deben ser enviados al profesor para su corrección. Profesores Titulados en Grado Superior.
Requisitos para participar en el curso:
- Niveles 1, 2, y 3: 75 euros
- Niveles 4, 5, y 6: 85 euros
- GRATIS: Cursos de Solfeo y Rítmica.
- 50% de DESCUENTO en la compra del software Cubase 4, Cubase Studio 4, o Cubase Essential 4 para alumnos de este curso.
- 40% de DESCUENTO en la compra del software Encore o Music Time DeLuxe para alumnos de este curso.
- Los ejercicios prácticos se envían al profesor en formato midi, por lo que es necesario conocer el funcionamiento básico de algún editor de partituras (Sibelius, Finale, Encore, Vivaldi, etc) o secuenciador (Cubase, Cakewalk, Sonar, Logic, etc). Basta con las funciones básicas de agregar, borrar, o modificar notas.
(existen secuenciadores y editores de partituras gratuitos)
Categoría del curso: Cursos de Música
Modalidad: Online
Temario del curso:
Contenido del Nivel Inicio:
- Cualidades del Sonido / Pentagrama / Claves / Endecagrama / Líneas Adicionales.
- Semitonos Naturales / Sostenidos y Bemoles / Intervalos / Intervalos de 3ª mayor, 3ª menor y 5ª Justa / Nomenclaturas.
- Notas y Figuras / Alteraciones / Notas Enarmónicas / Sistemas de Afinación.
- Tetracordos Mayores.
- Signos de Repetición.
- Intervalos de 3ª mayor, 3ª menor y 5ª justa en situaciones de enarmonía.
- Acordes tríadas mayores y menores / Cifrado Americano / Construcción de Acordes / Continuidad Armónica / Ligaduras y puntillos / Normas de escritura.
- Escalas Mayores.
- Armadura de Clave / Orden de Sostenidos y Bemoles
Contenido del Nivel 1:
- Intervalo de 5ª disminuida / acorde disminuido /acordes diatónicos /Modos y Tonos.
- Disposiciones de los acordes.
- Funciones Tonales / Ritmo Armónico.
- Inversiones / Intervalo de séptima.
- Ejercicios / Alteraciones propias y accidentales.
- Acordes Maj7 , m7 , 7 y m7(b5) / Acordes diatónicos en cuatríadas.
- Diferentes ritmos armónicos / tendencias de los acordes / ruedas de 4 y 8 compases.
- Cadencias / Enlaces de acordes más frecuentes / movimiento de fundamentales.
- Síntesis del ritmo armónico / Relación II-V / Técnica para construir ruedas de acordes / Modificación de una progresión.
- Formas estándar / Modificación de una línea de bajo.
- Armonización de una línea de bajo.
- Ejercicios.
Contenido del Nivel 2
- Armonización con notas del acorde.
- Notas Principales y secundarias.
- Anticipación rítmica / Intervalos de 2ª, 4ª, y 6ª / Resumen de todos los intervalos simples.
- Motivo melódico / Motivo y Contramotivo / Fórmulas de comienzo.
- Escalas Griegas / Escalas Dórica y Mixolidia.
- Escalas Dórica y Mixolidia: Tensiones y Notas a Evitar / Stacatto.
- Intervalos de #2, b4, #4, #5, y bb7 / Intervalos compuestos / Análisis Melódico II / Nomenclatura de análisis melódico para tensiones.
- Tensiones y notas a evitar de todos los grados diatónicos.
- Análisis melódico III / Rearmonización.
- Síntesis de Análisis Melódico / Síntesis y desarrollo de Construcción Melódica.
- Acordes cuatríadas en posición abierta.
- Ejercicios para los contenidos de las clases precedentes.
Contenido del Nivel 3:
- Tensiones Armónicas / Sustituciones para las notas del acorde / Notas guía / Cifrado de Tensiones.
- Acordes V7sus4, 6, y bVIImaj7.
- Dominantes Secundarios / Nomenclatura de análisis.
- Escala Mixolidia b9, b13 / Tensiones y Notas a Evitar de los Dominantes Secundarios / Tensiones b9, #9 y b13.
- Escala Mixolidia b13 / Dominante Secundario del Grado II / Cifrado de Tensiones.<br>
- Ejercicios para los contenidos de las clases precedentes.
- Segundos Relativos de los Dominantes Secundarios / Nomenclatura de análisis / Doble Análisis / Tensiones y Notas a Evitar.
- Análisis Melódico III: Resolución Retardada, Cromatismos.
- Dominantes por Extensión / Cadenas de Dominantes / Nomenclatura de análisis / Tensiones y Notas a Evitar.
- II Relativo de Dominantes por Extensión / Nomenclatura / Tensiones y Notas a Evitar / Doble Análisis / Dominantes por Extensión de los Segundos Relativos / Segundo Relativo Intercalado.
- Síntesis de Dominantes y Segundos Relativos.
- Ejercicios para los contenidos de las clases precedentes.
Contenido del Nivel 4:
- Sustitutos Tritonales / Nomenclatura.
- Características de los Sustitutos Tritonales / Escala Lidia b7 / II Relativo / II Intercalado / Nomenclatura.
- Acorde Disminuido / Disminuidos de Paso.
- Modo Menor Eolio / Relativo Menor.
- Ejercicios.
- Escala Armónica / Modo Menor Armónico.
- Modo Armónico: Escalas, Tensiones y Notas a Evitar.
- Disminuidos de Relleno.
- Disminuidos de Retardo.
- Rearmonización de disminuidos con función de Dominante
- Rearmonización de disminuidos sin función de dominante / II relativo.
- Ejercicios para los contenidos de las clases precedentes.
Contenido del Nivel 5:
- Escala Melódica / Modo Melódico / Armaduras de clave de los Modos Menores
- Acordes del Modo Melódico uno a uno
- Escalas Dórica b9; Lidia #5; Lidia b7; Mixolidia b13; Dórica Alterada y Alterada
- Síntesis de los Modos Menores / Consideraciones Melódicas
- Ejercicios de Modos Menores
- Intercambio Modal I : IIm7(b5); IVm7; bVImaj7; bVII7
- Ejercicios de Intercambio Modal I
- Intercambio Modal II: bIImaj7; bIIImaj7; Im7; Vm7
- Intercambio Modal III: bVIIm7; bIIIm7; bVI7; bVmaj7
- Ejercicios de Intercambio Modal II y III
- El Acorde #IVm7(b5)
- Ejercicios para los contenidos de las clases precedentes.
Contenido del Nivel 6:
- La Modulación / Modulaciones Frecuentes: Tonos Vecinos; Tonos con dos, tres, cuatro, cinco y seis alteraciones de diferencia
- La modulación Directa
- La Modulación por Ciclo de Quintas / Modulación Positiva y Negativa
- La Modulación por «Pivots» / Acordes de enlace principales / Acordes relacionados
- Acordes de enlace Secundarios / Acordes de enlace Relativos
- La melodía en la modulación: Notas características / Síntesis / La melodía como ayuda para determinar los casos en que existe modulación
- Resolución alternativa (o cadencia rota) de dominantes Secundarios y Sustitutos
- Dominantes específicos sin función de dominante. I7; IV7; bVII7. El II-V formado por IVm7-bVII7
- Acordes Híbridos Tríada (también llamados «incompletos», o con «bajo cambiado»). Diferencia entre inversiones e híbridos. D/C; G/C; Dm/C; Bb/C; Bb+/C; Gb/C
- Acordes Híbridos Cuatríada: Gmaj7/C; Bm7/C; Gm7/C. Acordes modales: Nota característica del modo. Dm/C como acorde modal. G7/C; Bbmaj7/C; Bbm7/C; Gm7/C; Bb7/C; Gbmaj7/C
- Multitónica: un recurso para la composición
- Ejercicios.
Información de interés acerca del centro:
Escuela de Música on line. Desde 1997 enseñando en Internet. Música e Informática Musical. Cursos de música: Armonía, Arreglos, Solfeo, Rítmica, Composición, etc
Cursos de informática musical: Cubase, Reason, Midi, Ecualización y Efectos, etc.
Solicitar información del curso